martes, agosto 23, 2011

Matrix

¿No creéis que con los smartphones o móviles "inteligentes" ya no vivimos la realidad?
Yo lo encuentro lo más parecido a Matrix.
Nos conectamos a facebook a través del móvil o al tuenti o al twitter... digamos red social, en cualquier momento y nos abstraemos de lo que tenemos al lado, de si el café está frío o caliente, de si la persona que nos sirve dicho café está de menor o de mayor mala leche...
Y si, por casualidad, o porque es verano y nadie actualiza, miras a tu alrededor, es probable que encuentres a muchas personas con la atención clavada en su móvil, iPad o tablet o cualquier otra obra de ingeniería punta.

¿Cuántas veces estáis hablando con alguien y te abandona (no de cuerpo presente, claro) para chatear mediante whatsapp, o para leer un mail, o para ver el comentario que le han hecho en su estado de facebook?

No sé, yo con mi hermana me voy a comer todos los mediodías y siempre me pongo mirando hacia la tele porque sé que, aunque está físicamente allí, no está. Está en esa realidad virtual que no se llama Matrix, sino "estar conectado a cualquier hora".

En estas vacaciones, después de visitar una ciudad y llegar cansada al hotel, no me había dado tiempo a salir de la ducha que ya me habían llegado unas cuantas notificaciones de que había sido etiquetada en unas fotos colgadas por mi compañera de viaje.
A veces parece que nos sacamos fotos sólo para decirle al mundo, esos que son tus amigos un poco de pega, pa qué mentir, "ey, ves, yo estuve ahí".

Resulta que con el Latitude de Google Maps puedes ver, en cualquier momento, en qué parte del mundo están tus amigos... quizás si te secuestran está bien.

Y que conste que no me considero libre de pecado... supongo que simplemente me he dado cuenta de que vivimos en una era en la que puedes estar virtualmente en cualquier parte y, a la vez, en ninguna al 100%.


6 comentarios:

Mar dijo...

Y no te falta razón :)

Quizá dedicar unos minutos a reflexionar sobre cómo podemos dosificar esta información y qué es lo que realmente queremos hacer (y saber), sea útil. Un ratito al día, más concreto para las redes. Y de vez en cuando, unos días para "desconectar" en el más amplio sentido de la palabra.

te paso un artículo: http://primicias24.com/tecnologia/las-nuevas-tecnologias-causan-adiccion-y-falta-de-concentracion/

Butterflied dijo...

Totalmente de acuerdo con esta entrada. Yo suelo estar conectada si estoy por casa, pero luego mi móvil es de lo más sencillo y si estoy por ahí, a lo sumo puedo mirar de vez en cuando un sms. Y cada vez menos, porque las redes sociales están acabando también con los mensajes a móviles... No me gusta estar con alguien y que no me mire cuando le hablo porque esté pendiente de otras cosas, por lo que tampoco lo haría yo...

Trasgu dijo...

Supongo que se trata del doble filo de tanta tecnología...Pero una vez que estamos acostumbrados a ella,...uhmmm...complicado desengancharse... :O
Bsoss

dintel dijo...

Por mucho que quiera, incapaz de todo esto, soy un desastre tecnológico. Lo único que soy capaz de colgar es la ropa después de lavarla, y ahora, ni eso.

Ripley dijo...

llevo años enganchada a la blackberry, y de momento ( porque en ello estoy) no tengo tuenti ni facebook privado, porque el del blog lo abrí pero no lo he usado. pero claro, con el cambio de los móviles ya todo va siendo smartphones y aunque intento no caer en ese enganche lo haré. y lo que tenemos es sólo el principio de lo que vendrá así que agárrate

Nosu dijo...

yo lo odio, una mirada, dos, es normal, estar rodeada de gente que sólo miras sus pantallitas todo el rato SIN INCLUIRTE es para rebentarles la cabeza. Porque mira, si suben fotos en las q participas y te enseñan los comentarios... tenemos tanto de exhibicionistas! (empezando por el blog).

Yo soy más feliz desde que no tengo internet en el móvil (hace un año). Ahora me debato entre irme a una compañía que no me da móvil, y quedarme con uno cutre, o atarme a otra horrible permanencia para q me den un smartphone y ser una enganchada como los demás.