La economía de los sentimientos

Adam Smith es considerado, en economía, el padre de la economía clásica.
Él creía que, en un mercado de competencia perfecta, donde la información esté al alcance de todo el mundo y donde no intervengan terceras personas (en este caso, el Estado), si cada uno de los individuos de esa sociedad, realiza las acciones que crea que son mejores para él mismo, el mercado funicionará de una forma perfecta, guiado por una especie de mano invisible que representa el orden natural de las cosas.
No deja de ser una simplificación, pero en economía, para él, el pensar en uno mismo, garantizaba el buen funcionamiento del mercado. {Aclarar que en ningún momento se tienen en cuenta juicios de valor acerca de la justicia y equidad en la asignación de recursos}
¿Las pegas? Todo el mundo sabe que no se cumplen las premisas básicas de la competencia perfecta. Existen monopolios, no disponemos de toda la información, intervención del Estado...

La otra noche, a raíz de una conversación con un amigo, llegué a la conclusión de que, en una pareja, si cada una de las partes pensase en la otra parte, en lo que la otra persona necesita, siente, anhela y desea, las relaciones durarían más.
En este caso, la empatía (o simpatía) mutua, garantizarían la supervivencia de la pareja. {Tampoco deberíamos tener en cuenta los juicios de valor acerca de la justicia y equidad}
¿Los problemas? Es muy difícil dejar de pensar en uno mismo, por lo que, suele pasar, que una de las dos partes siempre da más que la otra parte, no disponemos de toda la información y no siempre acertamos con lo que nuestra pareja desea, intervención de terceras personas que enturbian la relación...

Vamos, que en la teoría todo queda muy bonito, pero en la práctica es donde tod@s la cagamos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y esto nos llevaría a recordar que, en toda pareja, siempre hay quien ama y quien se deja amar (al menos un poco más que la otra parte). Ya tenemos tema para una nueva consulta popular, ¿no?

A estas alturas ya sabrás qué rol adopto yo, por ejemplo... :]

Besos!
sparkling
Coquí ha dicho que…
no, yo no, estoy estreñida
;)
Labrujamala ha dicho que…
Este Adam se fumó algo o vivía feliz de la vida, en la casa de la gominola y en la calle de la piruleta (que diría homer), y no contaba con que la gente rara vez se suele conformar con lo que tiene y que existe eso que llaman egoismo.

Si en teoría es todo muy bonito pero en la práctica...

En fin yo sigo pensando que es mas divertido amar que dejarse amar, aunque a veces duela y todas esas cosas...
Anubis ha dicho que…
Mucho hablar de A. Smith y a ti quien te interesa es Stuart Mill; ya sabes: "los ingredientes de la felicidad son varios; cada uno de ellos es deseable por si mismo, y no solamente cuando se le considera unido al todo" eso sí, aplicado al amor.
Jei ha dicho que…
@sparkling: amante amada, es lo mejor ;)

@coqui: xDDD

@labrujamala: pero anoche no habíamos quedado que es más divertido cuando era mutuo!! xDD

@anubis: oooooooh sí, me convences, comulgo más con las propuestas de Mill. Aunque en ningún momento he dicho que Adam Smith tuviese razón, eh?
SinMe ha dicho que…
Pues yo creo que la gente peca en exceso por pensar en la otra persona.
Yo prefiero pensar en mí y en mi pelo. Que es más bonito que cualquier cuento [quenohistoria] de amor.

Y como Coquí, he de comunicar que voy estreñida.

PD: De las otras cosas técnicas del post entiendo lo de monopoli. Vamos, lo que hago con el mercao [bueno] barcelonés xDDDDDDFas
Blau ha dicho que…
Jeicita, yo pienso que tu quieres cenar conmigo, entonces para que la economia se equilibre te complacere :o)

Besiss
Pauline ha dicho que…
Los sentimientos, como los seres humanos, tienen tantas variables que es imposible aplicarles ninguna teoría; ni nosotras queremos igual a cada persona que ha pasado por nuestra vida, ni siquiera las besamos o hacemos el amor igual así que como para aplicar teorías económicas!!! A vivir y ¡ya! besitos guapa
Izel ha dicho que…
Y que lo digas!!!
dintel ha dicho que…
Qué bucólico eso de la pareja. Es mucho más complicado, creo. Pienso que en primer lugar no hay sólo un estilo de parejas, que cada dos personas que se unen para compartir crean sus propias reglas de simbiosis. No hay una fórmula magistral para ello.

Me ha encantado recordar que existió Adam Smith. ;)
Jei ha dicho que…
@sinme: xDDDD yo tb creo que tienes un pelo precioso (L)

@blau: gracias por complacerme ;)

@pauline: es que yo soy de hacer teorías absurdas :D

@izel: a qué sí? xDD

@dintel: es que tiendo a simplificar, ves a saber tú por qué :)
oldri ha dicho que…
El amor es como la vida, raras veces algo sale como uno espera y para anticiparse a los sueños de la otra persona hay que conocerla demasiado bien, si utilizamos estratégias y formulas ¿no pierde todo naturalidad?
coqui y sinme kiwis en ayunas van genial :P o cervecitas en exceso . Besitos
pinda ha dicho que…
¿¿¿Economía??? ¿Ves por qué me he quitado yo de eso???

Dicen que Hacienda somos todos, no? eso será que a todos nos toca pagar el pato... pero no seguiré por ahí, q no tiene nada que ver pero me apetecía hacer el chiste de hacienda, xD

Supongo que al final es una cuestión de equilibrio: pensar en el/la otro/a a la vez que piensas en ti... Bueno, al final puede que sí sea cierto lo que decía el señor Smith (bueno, que funcionamos así, no que vaya bien así, xD). Pensando en uno mismo, en su beneficio, habrá quién cuide mucho a su pareja y habrá quien sude de su cara... según lo que le interese o lo que eso le reporte...
Ay, basta, Jei, no quiero pensar más.xDDD q luego se me levanta dolor de cabeza, o aún peor, me acostumbro a pensar...

Un beso sin TAE, ni euríbor, ni tipo fijo o variable...
SinMe ha dicho que…
Oldri, ayer tuve una pelea con mi madre por culpa de los kiwis. Y no es eufemismo de "coños".
Me comí una ciruela, ojalá fuera cerezuela, ains. Bueno, dejo de jugar con las palabras.
He ido de vientre... pero muy poco x'D en fin, dejo el tema xDDdfsa

Pinda te odiamos! ^^
Marta ha dicho que…
Yo es que estoy un poco espesa para comentar este post taaaaan...mmmmmm...económico???? Entonces pa qué digo ná? Aiiinnss no seeee...bueno yastá! XDDDDD
Anónimo ha dicho que…
Pues si se trata de economia con la crisis que hay mejor esperar hasta el 2010 (según el Banco Santander) para pensar en parejas y esas cosas......
eva ha dicho que…
Qué complicado lo hacemos todo, ¿no? Con lo bonito que es amar sin más. Como se mide el amor, el famoso ¿cuánto me das? No hay que poner medidores en una relación. Todo lo que te den es bueno. No entiendo eso de exigir lo mismo que das tú. Y si lo que uno da al otro le parece una minucia???? Ufff tema espinoso, largo y complicado, como todo lo que tiene que ver con el cuore. Por cierto, la economía y los impulsos emocionales no son compatibles. Besitusss.
Jei ha dicho que…
@oldri: sí pierde naturalidad. Yo simplemente hacía hincapié en el hecho de que el egoísmo no debería aparecer en la pareja... cosa difícil

@pinda: intentaré no hacerte pensar tanto, pq me flipan tus comments xDD

@sinme: gracias por mantenernos informadas xDD

@marta: gracias Marta por tu colaboración xDDD

@anónimo3: pues igual tienes razón xDD

@eva: no creo que se trate de exigir si no de sentirte lleno con lo que te dan e intentar llenar con lo que das a la otra persona, no?

Entradas populares